NUEVA NORMA INTERNACIONAL DE ACUPUNTORES SIN FRONTERAS- ASFI®-AWBIS® 2020-2025

Revisión y Reforma de Norma y Reglamento básico de 2012-14, Revisión, Cancelación de Párrafos y Actualizaciones, de 2017, Derogaciones y otros vistos importantes en diciembre 2019, a febrero -2020 – quedando la Reforma del antiguo “Reglamento” a la “Nueva Norma y Reglamento” de ASFI®-AWBIS®- 2020, que se aplicaron, Revisiones, Verificaciones de Miembros, Actualidad Mundial, Gestión de cada Área , Intereses, Motivos y Objetivos a seguir, en conjunto con la aprobación final de la Junta Directiva Unificada de la Federación. La Norma y Reglamentos Nuevos se Registraron, con Nº: 012/19. Volumen 4432-4473-KR-MX-NZ-CA– Versión 9.1

Esta Norma Reemplaza, Modifica, Parcial y Totalmente el Reglamento Internacional Registrado Con. N°: 4432 de Londres, Registro N°: 4433 de Irlanda y Registro N°: 4472 de Shenzhen, China. Y misma numeración la que se usó en Latinoamérica, traducida en México en 2017.- También se Derogan, Cambian y se Modifican algunos párrafos de las Actas: 17,358-UK, Acta 17,359-IR y en Acta 23,072-CN. NORMA OFICIAL 2020 DE ASFI®-AWBIS® Versión para países de habla española-castellana “Acortada”.

Dentro de los cambios acontecidos entre el 26 de diciembre al 23 de febrero de 2020, en la reunión de la Junta Directiva o llamada “Cámara Alta” realizada en Montreal, Canadá, se dispusieron cambios importantes en las Normas y Reglamentos. Entre ellos destacan: Como el más esperado e importante la Unificación Definitiva de las 4 Centrales Mundiales en una sola JDU® Junta Directiva Unificada o UDB™ Unified Directors Board, dirigidas por ASFI®-AWBIS®, ASFWHO, FEDASF®-IFAWBAS® y la aceptación, e inclusión definitiva de ASFLAT® como parte de los 5 que conforman la nueva UDB™-JDU®. 

Entre los 5 puntos más importantes, en la “Hoja de Ruta” trazada para la Reforma y Modificaciones a las Normas hasta esa fecha, (Vigentes); quedaron asentados, en el Capítulo II. Artículo 5°. Derogación de Cargos de Confianza, en el cual, se deroga definitivamente, en acta [FED608CA], todos y cada uno de los “Cargos llamados de Confianza”, en el Capítulo II. Artículo 5°. Inciso 3. Quedaron derogados la Reforma de 2016 y 2017, sobre los “Bloques Continentales”, en los que los Miembros debían tener correspondencia. Los motivos fueron causa de un gran debate, pero el consenso general fue: que no se lograron los objetivos propuestos, como se había esperado, y que además causó, un alto costo (en gastos,  innecesarios), tanto de registros de marcas, como en dominios de internet, alojamiento y diseño, para que “La realidad nos muestre más divisiones, en vez de unificación”. Junto a la derogación y baja de los sitios ex “Bloques”. 

También quedaron derogados, en el Capítulo II. Artículo 5°. Inciso 5. Derogación de los Nombres Individuales y Siglas usadas para identidad de un país (2010-2014) no admitiendose más, las siglas que indiquen un solo país, pero reglamentando el uso de “Nombre Completo de la Organización” pudiendo, con los permisos Legales correspondientes, el uso de nombres de las centrales, según la junta Directiva Unificada, así lo indique, permita o determine. No obstante, todo Miembro lo será de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI® y/o Acupuncturists Without Borders International Society AWBIS® y sus correspondientes registrados en portugués, italiano y francés que conforman los 5 idiomas básicos de esta norma y reglamento.

También se hicieron cambios en cargos en el Capítulo III. Artículo 1°. Inciso 1. Cargos existentes. (2014) y Nuevos Cargos desde 2020. Los cargos existentes básicos quedan como fueron creados, en la Nueva Norma y Reglamento están todos enlistados, siendo algunos de los Nuevos Cargos: 

  • Miembros Coordinador/es + (área), 
  • Miembros Asesores/as + (área), 
  • Miembros Encargados/as o / jefes/as + (área), 
  • Miembros Verificadores/as + (área), 
  • Miembros Asistentes + (área) 
  • y Miembros Contables + (área)

Se forjaron Capítulos para una Norma y Reglamento “Abreviado” y el “Normal o Completo”. El completo será utilizado por las “Cámaras Alta e Intermedia” ya que contienen los pormenores de la misma Norma y Reglamento en versión Abreviada. Esto se dispuso un un lenguaje legal simple, para que todos los Miembros puedan tener una Norma y Reglamento, menos extenso; la que incluye todas las Normativas Internacionales (muchas que no son aplicables a Latinoamérica) por lo que se creó, un Reglamento más “Robusto y un poco más exhaustivo en los puntos vitales”, para no desviarse de los objetivos y propósitos; junto a: “Un nuevo Reglamento para los diversos y diferentes tipos de Convenios”. Se aclaran puntos que no fueron entendidos con “Nuevas Cláusulas Claras” de lo que es en la realidad el “Aval” y el “Auspicio”. Junto a todo este cambio a lo largo de 2020-2021 también cambian los formatos de Credenciales, de Certificados y se obliga a la Junta Directiva Unificada al envío de boletines informativos, a falta de ellos en los últimos casi 10 años. 

Se implementan también las nuevas Políticas de Protección de Datos, adaptándolas el GPRD de la Unión Europea, al General de los países latinos, al de las leyes de Estados Unidos, Canadá, y el Reino Unido, debiendo obtener el “consentimiento de cada Miembro en formularios y en el envío de boletines informativos”, al igual que, para su incorporación en los sitios web, de búsqueda de Profesionales o Entidades Verificados y Aprobados por ASFI®-AWBIS®. Se reforma la “Carta de Motivos para la afiliación rellenable, que se deberá enviar tildada y firmado, en las casillas que correspondan y otra con los consentimientos otorgados, y sus derechos ARCO, siendo todos parte de la nueva forma de afiliar a los Nuevos Miembros y en las Renovaciones

De suma importancia fue la decisión de volver a dejar en muchos países, la membresía gratuita con la “Invitación a realizar un donativo”, creemos que la voluntad de donar se verá reflejada, ya que en cada sitio web de cada central serán expuestos los gastos anuales en forma transparente y visible

También en algunos incisos sobre los Miembros con Cargo se estipulan los tiempos que podrán permanecer en dicho cargo, pudiendo postularse a votación para otro ciclo igual, en Miembros Clínicos, Profesionales, y Auxiliares en los casos que hayan renovado su membresía y hayan demostrado actividad de comenzará a emitir credenciales por 2 y hasta 3 años. La Nueva Norma y Reglamento, entró en vigor en enero de 2020, pero se hace efectiva en cuanto esté lista, la traducción del inglés, entre agosto-septiembre de 2020, y será distribuida entre todos los miembros activos, o bien, estará disponible para su descarga.
Los datos aquí vertidos, son un vistazo general de algunos de los capítulos, artículos e incisos, de la nueva Norma y Reglamentación 2020. que pueden contener, algunas diferencias en el lenguaje expresado aquí, que en el que fue escrito en el Documento Oficial.